A la llegada a la Base tras el fin de semana, el pasado 18 de Marzo comienza a correr la noticia de que se ha hecho público el próximo contrato para la gestión de la Base de Morón, con cambios muy considerables. Entre dicha documentacion publica una lista, en la que se dice que antes de que finalice el actual contrato ( el 30 de Septiembre de 2014), se tendrá que despedir a todos los trabajadores que aparecen con un asterisco ( y subrayados en amarillo). Ante el cúmulo de noticias y rumores, el Comite de Empresa se reune a las 10:30 de la mañana para comenzara tomar decisiones sobre la posibilidad de futuros despidos.
Se acuerda comenzar todas las acciones y gestiones que puedan conducir a que se aclare o solucione la situación creada. Desde esta Sección Sindical se propuso intentar contactar con quien realmente creemos puede solucionar un tema de este tipo, el cual creemos que es el Ministerio de Defensa, y mas concretamente la Comisión Permanente del Tratado Bilateral (representante de los ciudadanos españoles), ya que es quien autoriza la gestión de la Base por parte de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos.
Momentos despues, esta Sección Sindical le trasladó la información que teniamos en nuestro poder a grupos politicos del Congreso de los Diputados, para que se interviniera y aclarara por parte del Gobierno Español, la amenaza de que 144 trabajadores sean despedidos antes del 30 de Septiembre de 2014.
La reacción del Director de VBR James Rindler, ya es conocida por todos tras la Asamblea convocada por la Empresa tras el revuelo reinante.
Creemos que solo se dedicó a exculpar a VBR, trasladando la responsabilidad a la FFAA, y que era ésta la que habia tomado la decisión de hacer pública la lista de los 144 futuros despidos (repitió mas de 5 veces que todo debía de ser un error). Creemos que "tiro balones fuera", y que no fue capaz de dar una respuesta convincente a la bateria de preguntas a que fue sometido por bastantes trabajadores. Ni siquiera pudo garantizar el puesto de trabajo de los 144 compañeros que estan incluidos en la maldita lista hasta el 30 de Septiembre de 2014. Contestó que la Empresa suministraba mensualmente dicha lista, por que el cliente (FFAA) "tenia derecho a saber".
En la mañana del día 19, a las 09:00 de la mañana el Comité acudió a la reunión concertada con anterioridad a los hechos acaecidos anteriormente, con los representantes de la Empresa, Señor Rindler y Señor Ewing. Los puntos sobre los que trató la reunión fueron los siguientes:
1-. Lista de trabajadores para ser despedidos.
2-. Readmisión de compañeros despedidos.
1.- Se comienza la reunión solicitandose por parte del Presidente del Comité, al señor Rindler, explicaciones del porque de la lista, a lo que responde que todo es debido a la decisión de FFAA de un reajuste económico, y que VBR no ha realizado la selección del personal en la lista. (Durante la Asamblea, él mismo informó de que la Empresa era quien suministraba la lista de posiciones).
Depués, el Señor Rindler comenzó a describir el criterio que ha llevado a la FFAA a hacer esta selección del personal de VBR en Morón, diciendo que había que hacer un recorte económico y que se había empezado a estudiar entre todos los trabajadores de VBR, y con los empleados que están en esa lista, se ha obtenido el recorte económico que FFAA necesitaba. (Vaya una mierda de criterio).
También comentó que el recorte de personal será efectivo, ya sea por VBR o por la Empresa que gestione la Base a partir de Octubre del 2014, y nos adelanta que los departamentos de Parque Móvil, POL y ATOC, no serán gestionados tal y como lo conocemos en este Contrato, apuntando dos opciones, o que lo gestionen los Militares o que una subcontrata se haga cargo de estos servicios.
A continuación dice que como consecuencia de esta decisión, la carga de trabajo disminuirá en la Base, con lo que otros departamentos sufrirán una reducción de carga de trabajo, haciendo referencia al Departamento del Comedor.
Desde esta Sección Sindical nunca hemos tomado parte en la redacción, modificación o valoración de criterios para la confeccion de lista alguna que conlleve el despedo de ningún compañero de trabajo. Lo que si haremos es luchar con todas las armas a nuestro alcance, para que si es posible , no se despida a ningun trabajador de la Base Aérea de Morón.
Que es por lo que estamos en el Comité, para luchar por los derechos de los trabajadores.
2.-Tras explicarle al Seños Rindler sobre estos despidos, nos dice que lo va a hablar con Aaron Ewing, y que va a ver que decisión se toma respecto deestos trabajadores. En definitiva no dan soluciones, solo ponen escusas.
Os seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario