Translate

viernes, 5 de julio de 2013

¿SOMOS CULPABLES DE LA REALIDAD?


Quizás por alusiones, ya que no por ganas de polemizar, y debido a las informaciones publicadas en el Blog de la Sección mayoritaria (que no entendemos porque explican ellos, lo que supuestamente hemos hecho mal nosotros) de este nuestro Comité de Empresa,asi como por comentarios que nos han hecho llegar nuestros compañeros en la Base, nos vemos obligados a desmentir y aclarar ciertos comentarios o actuaciones achacadas a esta Sección Sindical.

Hacemos una breve recopilación de los hechos:

- Miércoles 26 de Junio. Asamblea de Trabajadores con exposición de la propuesta de convenio negociada con la Empresa. Comienzo de la votación para la aceptación o no de la misma.

- Jueves 27 de Junio. Estando la votación en curso, se recibe correo electrónico por parte de la Empresa con  una nueva propuesta, con "pequeños ajustes en la redacción" y un nuevo anexo, así como las tablas salariales con nuevos cálculos. El Sr. Farris solicita una reunión para el Lunes, día 1 de Julio para revisar este documento, la cual tendría lugar en el Hotel Frontera a las 9 de la mañana. La contestación a dicho mensaje del Presidente del Comité es "Cuando acaben la votación y el recuento, en función de los resultados lo vemos"

- Viernes 28 de Junio. Desde esta Sección Sindical se comunicó que no debería de admitirse ningún cambio ( en referencia a la nueva propuesta de la empresa) ya que había diferencias con el que se estaba votando, en lo que estaba de acuerdo la Delegada Sindical de USO.Terminación de Votación. A las 13:30 horas, según se recoge en acta, y terminado el recuento de votos con los resultados por todos conocidos. Al finalizar la misma, el presidente del Comité está intentando confirmar la cita, no sabemos si previamente establecida, con Delegación de Trabajo, para que la firma del Convenio se realice allí. Al miembro de esta sección, Alejandro de los Reyes, se le dice que tan pronto esté confirmada, se pondrían en contacto con él. Los miembros presentes de la Sección de USO no están de acuerdo en que la firma se realice en Sevilla, sino en la Base.

A las 16:30 horas se recibe nuevo correo de la Empresa con la versión final del Convenio y el Acta Final, con los asistentes relacionados ¿?....

- Lunes 1 de Julio. A las doce de la mañana, el compañero Gervasio Mejido tenía cita concertada con su abogado, y nos había preguntado con anterioridad si podríamos acompañarlo. Le contestamos que a la hora que dijera y donde fuera. Media hora antes de la cita, Alejandro se encontraba con Gervasio y su familia en la puerta del abogado, charlando sobre la situación, con el consiguiente alivio y alegría por la favorable resolución del Juicio. Sobre las 11:32, Alejandro recibió un mensaje de WhatsApp preguntando si íbamos. ¿A donde?. El abogado nos informó que Jesús Carmona llegaría un poco tarde, como así ocurrió, y nos explicó las actuaciones que se iban a llevar a cabo, comenzando con solicitar la reincorporacion en el plazo de tres dias. Terminamos la reunión sobre las 13:30.

Sobre todo lo anteriormente expuesto, tenéis a vuestra disposición la documentación que lo acredita.


Después de 30 meses de negociación, nunca hubiéramos imaginado que la no firma  del acuerdo final pudiera levantar tanto revuelo. Somos la minoría de las minorías dentro del Comité. Nuestro voto, nuestras objeciones y observaciones, (cuando han contado con nosotros) la mayoría de las veces han caido en saco roto y no han sido tenidas en cuenta, aunque demostremos que puedan solventar errores o ilegalidades, pero acatamos las reglas del juego de un sistema democrático, nos guste o no, estemos de acuerdo o no. Si una plantilla de 450 trabajadores decide una cosa mediante una votación, NADIE, ni siquiera el Comité de Empresa, es quien para contradecirlos. Se hace lo que dice la Asamblea y punto. A quien no le guste este sistema que se vaya a otro sitio.

Todos votamos una propuesta de Convenio, la realizada el 13 de Mayo, y tras comprobar la revisión de tablas, el 25 de Junio. Al menos nosotros creíamos eso, no una enviada  posterior a la votación, con modificaciones no comprobadas por los servicios jurídicos, ni revisada con la empresa, ya que un acento cambiado de sitio, puede hacerte la puñeta y tumbarte una denuncia. En estos casos hay que tener las cosas muy claras.

Seguimos defendiendo que la Empresa aplica mal el porcentaje en las tablas, relativo a la antigüedad, tanto en la de Salario Base como en el Progresivo. En una reunión con Jose Félix Vega se le notificó otra vez, aportándole el Convenio en el que se recogían dichos porcentajes. Ni caso.

Si por acatar lo que una Asamblea soberana de trabajadores decide, pensando que no hacerlo es incorrecto, pues sí, tenéis razón, lo hemos hecho mal. 
Si por no sentirnos convocados con un acta de un acto que no se había ni siquiera realizado, considerando que la convocatoria del mismo debía emanar del seno del Comité, pues también lo hemos hecho mal.
Si por no estar de acuerdo en que los trabajadores, de los que somos representantes, pierdan derechos y dinero, por una mala gestión y aplicación de los acuerdos, denunciándolo, pues eso, lo estamos haciendo fatal. 
Quizás deberíamos plantearnos dimitir y dejar que otros, que seguramente lo harán mejor que nosotros, ocupen nuestro lugar y peleen los derechos de una plantilla que no merece el tratamiento que está recibiendo por parte de estos "representantes".

Con esta publicación, damos por finalizado este tema, ya que tenemos pendientes temas mucho más importantes que luchas internas.

Como siempre estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un Saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario