Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Reunión con el Ministro de Defensa.

Una representación del Comité de Empresa, ha mantenido este martes una reunión en el Ministerio de Defensa, con el Sr. Ministro, Don Pedro Morenés, para tratar la situación en la que se encuentra actualmente la plantilla de trabajadores de la Base de Morón.
Por parte del Ministerio de Defensa estuvieron presentes, el Sr. Ministro Pedro Morenés, y D. Alejandro Enrique Alvargonzalez San Martín, Secretario General de Política de Defensa. También  el Diputado Nacional por el Partido Popular, D. Ricardo Tarno y el Senador por el Partido Socialista, D. Enrique Abad.
Pudimos constatar desde un principio, ya que así nos lo demostró durante toda la reunión, el seguimiento y conocimiento profundo de la situación de la Base de Morón, tanto del Sr Morenés, como del Secretario General (ERES realizados, número de despidos hasta la fecha, actuaciones judiciales, etc..), mostrando su preocupación por la situación en la que se encontraban los trabajadores de la misma, y solicitándonos aclaraciones sobre ciertos temas que le tenían un poco confuso. 
Uno de los puntos aclarados, fue que el número de trabajadores no tiene una relación directa con el número de militares estacionados en la instalación. Se le transmitió asimismo que la cantidad de americanos civiles no era de 25 ó 30, sino entre 60 a 80.
Nos comunicó que desde el Ministerio, se llevaba aproximadamente un año manteniendo reuniones con representantes de los Estados Unidos, en las que se les transmitía la preocupación por la situación laboral, como también de la influencia que se ejercía en la comarca, entendiéndose que un aumento de militares, debería conllevar un aumento de la contratación de trabajadores.
También nos hizo saber que lleva tiempo trabajando en el tema, y que en todas las reuniones que mantiene con algún representante de los Estados Unidos, pone encima de la mesa la problemática de la base, y exigiendo una solución a la situación que se ha creado, por el bien de los trabajadores y la prosperidad de la comarca. Igualmente no entendía la reducción de personal cuando se había incrementado el contingente de militares, así como la cantidad tan enorme de horas extras realizadas.
Nos preguntó sobre los servicios que se prestaban, y cuáles de ellos también se le hacían a la Fuerzas Aéreas Españolas, datos que confirmarían posteriormente.
El motivo de estas aclaraciones, les ayudaría a tener más argumentos a la hora de defender nuestra postura ante el gobierno norteamericano.
Al preguntarnos sobre qué soluciones le podíamos facilitar para la situación en la que nos encontramos, se le dieron dos: la conversión a Personal Laboral Local, al estar en la misma situación que los trabajadores que prestan su servicio en la Base de Rota, ya que nos consideramos discriminados al no tener la misma protección por parte del gobierno, o el establecimiento de un ratio o porcentaje de trabajadores/militares. Cualquier solución conlleva la modificación de Convenio Bilateral existente, confirmándonos su obsolescencia ya que la situación actual es completamente diferente a cuando se realizó el mismo.
Se finaliza la reunión teniendo la impresión de que ha sido provechosa para los intereses de los trabajadores, al haber podido defender directamente ante el Sr. Ministro, los problemas y la preocupante situación en la que nos encontramos actualmente, abriéndose una puerta a futuras reuniones si fueran necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario